sábado, 5 de julio de 2014

Control del trabajo de parto

Los centros asistenciales equipados con salas de parto tienen diferentes procedimientos y protocolos en la atención del parto.

 Entre los más frecuentes usados para el monitoreo de la madre y su bebé, están:

De la frecuencia cardíaca fetal (FCF) usando un estetoscopio o con ultrasonido. En algunos centros se acostumbra imprimir el control de los latidos del feto, y en otros son apuntados en un partograma por el personal de atención al parto. 

Se recomienda auscultar la FCF de forma intermitente, durante 60 segundos como mínimo, cada 15 minutos en el periodo de dilatación y cada 5 minutos en el periodo de expulsivo.
La auscultación intermitente deberá interrumpirse y sustituirse por la monitorización continua cuando aparezcan alteraciones en la FCF o en la evolución del parto.


El control de las contracciones uterinas puede ser realizado de manera mecánica, usando un manómetro y ocasionalmente un catéter de presión intrauterino el cual brinda lecturas más precisas de las contracciones uterinas y de los latidos fetales.


Tales como el pulso, la Presión arterial y la frecuencia respiratoria de la madre durante el trabajo de parto. Todos estos valores son registrados en un partograma que dura mientras dure el trabajo de parto.
El tacto vaginal es el método más aceptado para valorar el progreso del parto. El número de tactos debe limitarse a los estrictamente necesarios.
Éstos suelen ser experimentados por las mujeres como una fuente de ansiedad, ya que invaden su privacidad e intimidad.
Siempre que sea posible deben ser realizados por la misma matrona, ya que se trata de una medida con un componente de subjetividad.
La vigilancia clínica de la evolución del trabajo de parto puede prevenir, detectar y manejar la aparición de complicaciones que pueden desencadenar daño, a veces irreversible o fatal para la madre y el recién nacido.

  



viernes, 4 de julio de 2014

Mecanismo del parto


Durante la mecánica del parto, los diámetros menores del feto pasan por los diámetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algún punto durante su
trayectoria fuera del útero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto.

  • Descenso
  • Flexión
  • Encajamiento
  • Rotación interna
  • Extensión
  • Rotación externa
  •  Expulsión









Clasificación de Partos

Independientemente de la opción que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse según el tiempo de gestación.

Parto de término:


Es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.





Es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.


Parto pos-término:

Cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación


También recibe una clasificación según la finalización:

Parto eutócico:

Es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.

 Parto distócico:

Cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.



Otra clasificación que recibe el parto es según el comienzo


Cuando el feto presenta diversas variedades de presentación, diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.


Parto inducido-estimulado:

Cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.

jueves, 3 de julio de 2014

Tipos de parto


Hoy en día existen muchos tipos de parto enfocados a que cada mujer pueda decidir y sentirse lo más cómoda posible en un momento tan especial.
Informarte sobre cada una de ellas y sobre todo, habla-lo con tu ginecólogo te ayudará a decidirte.

Según la intervención médica, un parto puede ser:

  1. Parto normal con anestesia
  2. Parto natural
  3. Parto en el agua
  4. Parto por cesárea
  5. Parto en cuclillas

martes, 1 de julio de 2014

Etapas

 El proceso del parto y el nacimiento se divide en tres etapas: 




1.- La dilatación


La primera fase del parto va desde su inicio hasta la dilatación completa del cuello uterino, que corresponde aproximadamente a 10 cm y que permitirá la salida del bebé.

2.- La expulsión

 Empieza cuando se alcanza la dilación completa y acaba en el momento en que el bebé sale completamente al exterior.
Durante esta fase es normal que la madre empiece a notar una necesidad de apretar, muy parecida a la de hacer de vientre, que se conoce como “pujos”. 
 La salida del bebé
Dentro de la fase del expulsivo, evidentemente el momento más importante para los padres es la salida del bebé. También es el momento más importante para el profesional, que deberá poner la máxima atención para que todo transcurra de la forma más natural posible, pero también de forma controlada. 

3.- El alumbramiento

A pesar de que para la mayoría de la gente el parto acaba con la salida del bebé, médica mente se contempla una tercera fase del parto, el alumbramiento, correspondiente a la expulsión de la placenta y las membranas ovulares. Este proceso, durante el que se continúa teniendo contracciones pero ya casi no son dolorosas, puede alargarse hasta 1 hora después de la salida del bebé.





Concepto

El parto humano también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona. 
Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona.




Se dice que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.



Sample Text